APIC, la ilustración catalana

APIC, la ilustración catalana

La Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña (APIC) es el colectivo que reúne a todos aquellos ilustradores interesados en la defensa común de los derechos profesionales.

La APIC se fundó en el año 1981. En la actualidad aglutina a más de 500 ilustradores, procedentes de todas las ramas de la creación visual aplicada y está abierta a todos los profesionales que desarrollan su actividad en este ámbito.

Pueden formar parte de la APIC todos aquellos autores y creadores de imágenes que se dedican profesionalmente al campo de la ilustración en cualquiera de sus áreas: libro, libro de texto, cómic, publicidad, embalaje (packaging), prensa, tarjetas (greeting), animación, edición multimedia, edición en línea (on line), infografía, cartelismo, estampación, caricatura, juego didáctico, muralismo, guión ilustrado (storyboard), esbozo (layout) e ilustración científica.
.

 

Nuestra finalidad es…

  • Representar, gestionar, promocionar y defender los intereses comunes de todos nuestros miembros.
  • Reconocer y defender los derechos que nos corresponden como autores y garantizar su cumplimiento.
  • Contribuir a un mejor reconocimiento social de la profesión.
  • Mejorar las condiciones laborales y de contratación.
  • Facilitar el contacto, el conocimiento mutuo y la colaboración entre los asociados.
  • Trabajar para el crecimiento y la proyección de la profesión, ya sea con tareas de formación dirigidas a los asociados o mediante acciones, conexiones e interacciones con otras asociaciones u otros organismos o estamentos oficiales, tanto nacionales como internacionales.
Conferencias, tertulias, cursos...

Conferencias, tertulias, cursos...

Conferencias

El objetivo de las conferencias con personajes del mundo de la ilustración de reconocida trayectoria profesional es el fomento y el intercambio de experiencias entre los ilustradores y las personas afines al sector. Estas conferencias están abiertas a todo el colectivo de ilustradores, a personas relacionadas con la profesión y también a los estudiantes de ilustración. Se trata de conferencias dirigidas a profesionales del mundo de la ilustración con ilustradores de reconocida trayectoria profesional. Entre otros, han participado en ellas ilustradores como América Sánchez, Ajubel, Isidro Ferrer, Pla Narbona, Pedro Salgado y diseñadores gráficos.

Cursos de asesoramiento profesional

Estos cursos están pensados sobre todo para los profesionales más inexpertos en las áreas jurídicas, fiscales y profesionales. Se organizan bimestralmente y tratan de temas como los derechos de autor, la fiscalidad, los precios, los contratos y las negociaciones.
Los cursos pretenden que los ilustradores, además de ser buenos conocedores de las técnicas de ilustración, dominen los conocimientos que relativos al mundo laboral. Entre otros, se han impartido cursos para prepararse para entrar en el mundo profesional y de derechos y obligaciones de todo profesional: contratos, precios mínimos, facturas, etc.

Organización interna y órganos de representación

Organización interna y órganos de representación

Los miembros de la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña eligen cada dos años una junta directiva que es el órgano supremo de la entidad. Un equipo de gestión se encarga de llevar a cabo las directrices de la junta directiva.

La junta está formada por:

 

Presidencia: Miguel Gallardo
Vicepresidencia: Jordi Corbera
Tesorería: David Maynar
Secretaría: Carme Marcos

Gerencia: Gemma Cortabitarte

Vocales:
Horacio Altuna
Ricard Aranda
Marta Bru
Judit Canela
Jordi Corbera
Lara Costafreda
Martín Elfman
Luci Gutiérrez
Marc Hernàndez
Xavi Ramiro
Martin Tognola