¿CUÁNDO ILUSTRO UN LIBRO DE TEXTO ESTOY PARTICIPANDO EN UNA OBRA COLECTIVA?

No. Porque según indica el artículo 7 de la Ley de propiedad intelectual, cuando una obra sea resultado unitario de la colaboración de diversos autores, los derechos sobre la obra corresponden a todos ellos; y para divulgar y modificar esta obra será necesario el consentimiento de todos los coautores. En cambio, en la obra colectiva (artículo 8 de la Ley...

NO SÉ QUÉ IMPORTE HE DE COBRAR POR UN TRABAJO.

Cuando te pidan un presupuesto por un trabajo, primero de todo debes saber que en la mayoría de los casos, no hace falta que des una respuesta en el momento; es normal que pienses y valores qué precio darás. Si tienes a alguien a quien preguntar que sabes que ha hecho trabajos del mismo estilo, adelante. Si tienes alguna consulta, también te puedes dirigir...

¿POR CUÁNTO TIEMPO SE CONSIDERA QUE CEDO LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN?

Si en el contrato o la factura que hagas a tu cliente no se indica nada sobre la duración de la cesión, representa que has cedido los derechos de explotación de aquel trabajo durante 5 años. Normalmente, en el caso de libros hay una cláusula del contrato que indica la duración de los derechos y que acostumbra a ser de 15 años. En el caso de publicidad,...

¿QUÉ SIGNIFICA QUE CEDEMOS LOS DERECHOS EN EXCLUSIVA?

Significa que el cesionario de los derechos (la persona o la empresa que los ha recibido y que puede explotar la obra) dentro del ámbito del cese, sin poder extralimitarse, podrá explotar la obra con exclusión de cualquier otra persona, incluido el mismo autor. Y también podrá otorgar autorizaciones no exclusivas a terceros. Este tipo de cese hace que el...

¿LA LEY NOS AMPARA PARA PODER EXIGIR EL RECONOCIMIENTO DE LA CONDICIÓN DE AUTOR DE LAS ILUSTRACIONES?

Como derecho moral que tiene todo autor, es imprescindible, tal y como establece el artículo 14.3 de la Ley de propiedad intelectual, que el autor pueda exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra. Por comodidad, por desconocimiento o por desidia, en muchas ocasiones se reproduce la obra sin hacer mención de quién es el autor. Cuando se fija...

¿PODEMOS EXIGIR LOS ORIGINALES DE LA OBRA UNA VEZ QUE HA SIDO REPRODUCIDA?

Sí. Tanto el artículo 56 como el 64.6 de la Ley de propiedad intelectual nos dicen que la obra original puede ser recuperada por el autor. Concretamente, el artículo 56.1 establece que el adquirente de la propiedad del soporte al que se haya incorporado la obra no tendrá, por este solo título, ningún derecho de explotación sobre la obra. En el sentido...

¿TENEMOS QUE COBRAR UN ANTICIPO A LA HORA DE COLABORAR EN LA ILUSTRACIÓN DE UN LIBRO?

Se puede dar el caso de que, si la promoción no es la adecuada o bien si el libro en concreto no tiene el éxito esperado, se produzca la injusta situación de que el trabajo de ilustración apenas sea remunerado, o no lo sea en la proporción del trabajo y el esfuerzo requerido. Por eso, es importante que se intente cobrar anticipo, aparte de los royalties...

¿QUÉ TENEMOS QUE HACER CUANDO SE HA PRODUCIDO UN USO INDEBIDO DE NUESTRO TRABAJO?

Se produce con demasiada frecuencia un uso indebido de las ilustraciones que se hacen por encargo; o bien que, cuando ya están realizadas, se utilizan para una finalidad diferente de la inicialmente prevista. Se han producido casos con logotipos que han sido utilizados indebidamente y sin el consentimiento del autor, o bien en supuestos en que, por ejemplo,...

¿QUÉ PASA CON LOS DERECHOS CUANDO EL AUTOR TRABAJA PARA UNA EMPRESA?

El artículo 51 de la Ley de propiedad intelectual regula la transmisión de los derechos del autor asalariado. Se establece que la transmisión al empresario de los derechos de explotación de la obra creada sobre la base de una relación laboral se regirá por aquello que se haya pactado expresamente en el contrato. En el caso de que no haya ningún pacto escrito,...

Manual de la internacionalització

Manual de la internacionalització

1.-Internacionalització dels il·lustradors
2.-Recursos a l’abast
Les noves tecnologies
Les xarxes professionals i socials
Els agents
Les fires
Recomanacions per anar a la Fira de Bolonya
Recomanacions per anar a la Fira de Montreuil
Concursos internacionals
Ajudes d’organismes
3.-Contractes i legislació jurídica i fiscal

Guia per a autors novells

Guia per a autors novells

Guia per a autors novells
> Introducció
> Sortir de l’escola a buscar feina
> Els secrets d’un bon book
> L’encàrrec d’una feina
> El càlcul de pressupostos
> El contracte d’edició, igual per a tothom
> Feina feta
> Com han de ser les factures?

10 consells i idees de professionals

SITUACIÓN ECONÓMICA DEL SECTOR DE LA ILUSTRACIÓN GRÁFICA EN ESPAÑA

SITUACIÓN ECONÓMICA DEL SECTOR DE LA ILUSTRACIÓN GRÁFICA EN ESPAÑA

Índice Estudio sobre la participación económica de la ilustración en el sector cultural:
-El sector profesional de la ilustración gráfica en España
-El ejercicio profesional de la ilustración en España
-La comercialización de la ilustración gráfica en España
-La situación económica de los ilustradores
-Percepción y valoración de la situación económica
-Resultados de las entrevistas cualitativas

Se puede descargar en www.fadip.org.

EL ILUSTRADOR Y LA LEY

EL ILUSTRADOR Y LA LEY

Introducción
> Encargo de la obra para ser editada y cesión de derechos en la edición de libros
> El ilustrador frente a la Administración
> Modelos diversos de contratos y facturas
> Preguntas y respuestas jurídicas y fiscales Descargar el Ilustrador y la ley

GIZ 0

GIZ 0

> Si agradeces que un organismo del que eres miembro vele por que los premios de ilustración tengan jurados ecuánimes, en la medida de lo posible (“A propòsit dels treballs de selecció”, p. 10).
> Si tienes conflictos sobre los límites éticos que tienes que imponer a las exigencias de tus clientes (“Que ho sigui però sense ser-ho”, p. 7).
> Si quiers estar al corriente de lo más interesante que se cuece en la actualidad de la ilustración (“Projecte Garabattagge”, p. 8).
> Si te interesan las anécdotas que ponen de manifiesto la intensa proyección que el trabajo de los ilustradores tiene en la sociedad (“Morir d’èxit”, p. 9).
> Si tienes curiosidad por conocer otros autores consagrados o principiantes, pero todos vivos y en activo, sus trayectorias, sus vivencias y su modo de enfrentarse a la profesión (“Steadman”, p. 3, “Pies de autor”, p. 16).
> Si quieres contar con información real sobre lo que se cobra, lo que se tendría que cobrar y el beneficio económico que realmente se obtiene de tu trabajo (“Top manta il·lustrat”, p. 13).

GIZ 01

GIZ 01


>Si has vivido momentos profesionales en los que habrías querido que te tragara la tierra y no quieres que otros pasen por el mismo mal trago (“Com fets per algú que no sap dibuixar”, p. 10).
> Si te preocupa que tus trabajos no aparezcan debidamente reseñados en los medios de comunicación (“Il·lustres o treballes?”, p. 11).
> Si quieres conocer las últimas tendencias (“Premis Junceda”, p.2).
> Si te interesa contrastar experiencias de vida con otros profesionales de tu ramo (“Apunts de camp digitals”, p.4).
> Si quieres conocer las ventajas y los inconvenientes de trabajar a través de un representante que se ocupe de las negociaciones y el papeleo, a cambio de un tanto por ciento (“M’ho vens tu o m’ho venc jo?”, p.12).
> Si otros ilustradores te han hecho compañía o te han servido de inspiración a lo largo de tu vida y te gustaría contribuir a su reconocimiento (“No podré mai odiar André Francois”, p.14).
> O si, en general, quieres que la ilustración sea valorada como lo que es: un trabajo profesional (“Top manta il·lustrat”, p.6).

Giz 02

Giz 02

PORTADA Ilustración: Juanjo Sáez.
00 EDITORIAL Ilustración: Miguel Gallardo.
01 REPORTAJE: “La il·lustració necessita vendre’s”. Texto: Maria Palau. Ilustración: Mariona Cabassa y Ed.
02 DEBATE “Vendre a l’estranger: una maleta i una carpeta, o un agent?” Texto: Jaume Vidal. Ilustración: Pepa Reverter.
03 PERFIL “Hanoch Piven: un il·lustrador que juga fort”. Texto: Maria Palau. Ilustración: Hanoch Piven.
04 APIC “Premis Junceda: els nous camins de la il·lustració”. Texto: redacción. Ilustración: Alex Fito, Pere Joan y Max.
05 TOP MANTA “Els quatre punts cardinals són tres: el nord i el sud”. Texto e ilustración: Horacio Altuna.

GIZ 03

GIZ 03

PORTADA Ilustración: Miguel Brieva.
00 EDITORIAL “Dies Veloços”. Ilustración: Pau Masiques.
01 REPORTAJE “La il·lustració a l’era digital”. Texto: Ramón Vendrell. Ilustración: Mirjana Farkas, Martin Tognola e IGNOT.
02 DEBATE “Un canvi irreversible”. Texto: redacción. Ilustración: Arnal Ballester.
03 PERFIL Montse Bernal, “’Voyeur’ dels rostres des del bressol”. Texto: Ramón Vendrell. Ilustración: Montse Bernal.
04 APIC “Consells pràctics per dibuixar un bloc”. Texto: Rafael Arjona. Ilustración: Rafael Arjona.
05 TOP MANTA “Drets privats, béns públics”. Texto e ilustración: Perico Pastor.