Reseña de “Rabia” en la revista Peonza
Autor:  |  Publicado el  |

(Publicado en la revista Peonza de junio de 2017)

Este inusual libro recibió el pasado año el Premio Marià Baig de álbum ilustrado. Podemos suponer que el jurado valoró favorablemente su original planteamiento gráfico y su atrevimiento temático. La historia cuenta la irrupción en un tranquilo bosque de una minúscula e insignificante pulga. El hecho que vino a cambiar las cosas es que la pulga tenía la rabia. Cuando muerde a un pequeño ratón dormido, se desencadena una sucesión de funestos acontecimientos. La rabia (¿enfermedad o, más bien, un terrible estado de ánimo?) se va propagando de animal en animal. Hasta que inocula el atroz estigma en una adorable niña. El álbum termina cuando la pequeña se encamina a su pueblo, un lugar hasta ese momento tranquilo, tanto como lo había sido el bosque donde empezó todo.

Cinta Villalobos utiliza en sus imágenes un cromatismo de tonos apagados sobre el que contrasta vivamente el rojo intenso emborronado de la rabia que va infectando sucesivamente a sus personajes; de esta manera, el color se erige en elemento narrativo, símbolo de la furia incontenible que se apodera de aquellos. El libro propicia una lectura en clave alegórica que habla de la capacidad de la rabia (el odio, la intolerancia, la violencia) para propagarse y alterar el precario equilibrio de nuestro mundo. Su final no resulta en absoluto tranquilizador y en ello reside una de las claves de su acierto. Rabia es un álbum para que el adulto comparta con el pequeño lector la desazón que provoca y buscar a su lado salidas alentadoras.

Ver más en la web de Edicions Cal·lígraf.